jueves, 31 de marzo de 2011

Centro Juvenil "Para que nunca te rindas"

Queridos amigos: el lunes 4 de abril comienza un nuevo sueño de nuestra AsociaciónCivil.

EL Centro Juvenil Para que Nunca te Rindas empieza a dar sus primeros pasos.

Funcionará en el anexo Ceferino Namuncurá de la Obra Don Bosco, lugar donde venimos trabajando desde hace más de 5 años con diferentes propuestas como comunidades pastorales, acompañamiento de jóvenes y los talleres productivos de artesanías y jardineros.

EL Centro Juvenil estará funcionando en Mac Gaul 1946, de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 y está orientado a adolescentes de 14 a 18 años.
Aparte de continuar con el taller de telar, estaremos brindando cursos con títulos oficiales y salida laboral.
Contamos con ustedes para colaborar en lo que puedan y dar publicidad al centro juvenil

Hasta la próxima!!!!!

Campaña de inscripción y actualización de socios

Para mejorar la comunicación con todos los socios que nos acompañan y nos acompañaron desde el año 2008 hemos decidido implementar algunas modificaciones con respecto a la búsqueda de nuevos socios, al cobro de la cuota social y a las cuotas no abonadas.

Para esta campaña de actualización y de inscripción de nuevos socios vamos a contar con la ayuda de un cobrador que va a colaborar realizando el trabajo de comunicarse con cada uno de ustedes para contarles de las novedades en las que estamos trabajando, acordar una fecha de cobro y pasar a cobrar la cuota social en la forma más cómoda posible para todos.

El costo de la cuota pasará a ser de $ 10 ( diez pesos) mensuales. Las cuotas adeudadas se considerarán saldadas al mes de marzo de 2011, empezándo a cobrarse la cuota social desde el mes de abril.

Finalmente vamos a pedirles su colaboración para acercar a nuevos socios que puedan colaborar con la Asociación.

Contamos con ustedes y gracias por acompañarnos

sábado, 19 de marzo de 2011

"Para que nunca te rindas" en facebook

Queridos amigos, ya nos pueden buscar en Facebook y agregarnos a sus contactos.

De esta manera podemos comunicarnos en forma cotidiana y recibir las novedades que se vayan dando en los proyectos y respecto de las asambleas.

La página seguirá funcionando como siempre, sólo sumamos otra vía de comunción para estar más cerca.

Hasta la próxima.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Asamblea general de socios

Les recordamos a tod@s los soci@s que el 14 de octubre del 2009 en el Don Bosco a las 19.30hs se realizará la asablea general de socios.
En dicha reunión se dialogará sobre el balance anual, los trabajos realizados durante el año y los proyectos para el próximo.

Los esperamos

lunes, 17 de agosto de 2009

Jardineros

Taller de parques y jardines

El proyecto consiste en desarrollar un curso de capacitación en parques y jardines, destinado a adolescentes de las escuelas salesianas nocturnas, que les permita una pronta salida laboral. El mismo también incluye el desarrollo de aspectos humanos (individuales y comunitarios), convivenciales, además de otras herramientas para llevar adelante un microemprendimiento laboral.

Se decidió implementar la capacitación en esta temática dado que Mar del Plata ofrece un interesante mercado laboral, dado que existen muchas residencias que cuentan con jardines (internos o en las veredas) y también que hay muchos espacios verdes públicos, que no están siendo mantenidos.

La posibilidad de realizar la capacitación en Tandil, gracias a un convenio con el Instituto Salesiano “Eduardo Arana”, permite que muchos adolescentes entren en contacto con la naturaleza, con el campo y puedan desconectarse por unos días de su difícil realidad socio-familiar. Se trata de un predio de 16 hectáreas, que cuenta con las instalaciones necesarias para el desarrollo del curso y las prácticas.

La modalidad de dictado del curso elegida es la siguiente:
- Encuentros mensuales de 2 días de duración.
- Grupos de no más de 15 personas por año.
- Los encuentros se realizan en Tandil, con la posibilidad de pernoctar, higienizarse (duchas) y realizar las 4 comidas diarias.
- Los chicos se reúnen temprano los días jueves en la Escuela Don Bosco de Mar del Plata, se realiza el traslado a Tandil, para volver los días sábados por la tarde.
- Los acompañan 1 adulto del Equipo de Pastoral, quien permanece con ellos y anima junto con el capacitador, el director y un asesor pedagógico los encuentros.
- Los cursos cuentan con una parte teórica (dictado por un especialista) que se aplica directamente a la práctica, lo que permite ensayar las diferentes técnicas y corregir en el momento posibles errores.
- Además, se enfatiza permanentemente en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la paciencia, el comprender al otro, etc., y existe un momento de reflexión grupal desde la perspectiva pastoral-experiencial salesiana.

El ámbito de tranquilidad en que se desarrolla el curso permite que los jóvenes se distiendan y puedan compartir sus sentimientos y emociones con sus pares. Esto ayuda también a que visualicen que hay otra realidad posible más allá de la violencia en que viven diariamente y que depende de ellos buscar modificarla.

Por otra parte, se pretende ofrecerles la ayuda inicial para que puedan salir adelante por sus propios medios, articulando los recursos necesarios para la difusión y la efectivización del servicio/ trabajo efectivo.

Además, se brindan clases de apoyo escolar una vez por semana, que refuercen y acompañen a los jóvenes en su camino educativo.
Finalmente, se proyecta que a futuro sean los propios alumnos que egresan del curso los que acompañen y capaciten en la formación de nuevos alumnos jardineros: esto desarrolla una confianza en los adolescentes y un sentido de compromiso y responsabilidad para con las tareas asignadas, que hace crecer la autoestima y autovaloración en las personas.

viernes, 17 de julio de 2009

Taller de artesanos



El taller de artesanos se realiza dos veces por semana en el edificio ubicado en Mac Gaul 1946 (Barrio Bosque Grande - Mar del Plata).
En el mismo trabajamos con los jóvenes la técnica de macrame y telar. Concurren aproximadamente 15 adolescentes de entre 15 y 20 años.
La propuesta busca generar un espacio de capacitación laboral comunitario. Trabajando todas las habilidades y valores que son necesarios para organizar la tarea (responsabilidad, tolerancia a la frustación, la constancia, el trabajo en equipo, etc)
Fomentamos espacios saludables de ocio y formación. Buscando fortalecer los factores protectores en detrimento de los factores de riesgos a los cuales los jóvenes se encuentran expuestos permanentemente.

Un dia en el taller de artesanias